miércoles, 11 de febrero de 2009

Crónica de una derrota anunciada


Sólo los ilusos estaban ilusionados. En el fondo, la gran mayoría de los mexicanos sabíamos que la selección nacional volvería a perder en Columbus, Ohio (¿será la venganza yanqui por la invasión de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, en 1916?).
Dos goles a cero, el mismo marcador que el equipo estadounidense le había endilgado al nuestro hace cuatro y hace ocho años. No hubo algo nuevo bajo el sol (o, para mejor decirlo, bajo la lobuna y helada luna llena de esta noche invernal -e infernal- de febrero). En 2001, se jugó a nada. En 2005, se jugó a nada. Hoy, se jugó a nada. Cosas de la idiosincracia y de la historia. Que si Nery Castillo no se hubiera lastimado. Que si Andrés Guardado no hubiese estado lastimado o Gerardo Torrado castigado. Que si el árbitro hubiera marcado el claro penal contra Giovanni dos Santos. Que si Rafael Márquez no se hubiera hecho expulsar. Que si el Jagger Martínez hubiera estorbado a Landon Donovan en el primer gol (cuando agonizaba el primer tiempo) o si Osvaldo Sánchez no se hubiera tragado el segundo (cuando agonizaba el partido). Que si Michael Bradley no hubiese estado tan atinado en ambas anotaciones. Que si Sven-Goran Eriksson no hubiera descompuesto su propio esquema al cambiar a Martínez por Castillo en lugar de meter a otro delantero como Omar Bravo o el Guille Franco (quien viajó dieciocho horas para quedarse sentadito en la banca). En fin. Puede haber mil explicaciones, mil circunstancias, mil justificaciones, un millón de imponderables. Al final, vuelve a quedar el sentimiento de frustración e impotencia por lo mal que se juega, si es que se juega. Los comentaristas de la tele dicen estar seguros de que de todos modos México calificará a la Copa del Mundo. Yo no me atrevo a asegurarlo.

5 comentarios:

  1. Ahora resulta que todos pronosticaban una derrota pero nadie lo dijo hasta hoy nah!...

    Yo desde ayer (en mi Blog) vaticine el mismísimo 2 a 0...Y dos veces!...es más, hasta que Gio la iba calabacear...

    ¡Cómo te extraño Chanfle! jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Eso si solo los ilusos creian que México ganaría, yo aposté 2-0 favor E.U., pero en el fondo el pesimismo es el mejor optimismo y con gusto hubiera perdido la apuesta, pero no se puede tapar el sol con un dedo, se extraña la aunque disfuncional selección del 94, al menos ellos nos permitian soñar.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que deberían de hacer es dejar de llamarles a tipos como Márquez, "San" Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo y Carlos Salcido, que lo único que hacen es una grilla ojete y contaminan a los pocos que realmente se quieren partir la madre. Ya después poner a un técnico con algo de personalidad pa´ que les grite cuando sea necesario y no le vean la cara. Y pues bueno, mientras a seguir disfrutando de las tonterías de "san" Oswaldo, de las patadas karatekas de "rafita" y tantas otras estupideces más.

    ResponderEliminar
  4. ¿No les recuerda todo esto a los tiempos del ojitos Meza en la selección?
    ¿Ahora quiénes serán los apagafuegos?
    ¿Aguirre y hasta Cuauhtémoc otra vez?

    ResponderEliminar
  5. Pue sí, yo en lp particular, es la primera ves que leo a alguien ecribir que México se anda quedando atrás en cuanto a Copa Mundial, lo que sí me saca de onda y me pone a pensar es ¿que va a pasar si México no va al mundial? puede sonar a manera de chiste, pero el fut bol es lo único que todavía desvía la mirada de tanto problema en nuestro país, ojalá vaya por que si no, la que se va a armar....

    ResponderEliminar