sábado, 14 de febrero de 2009

Los dos Rafa Márquez



Luego de verlo jugar en algunos partidos de la Champions League, además de su constante participación esta temporada en la liga española, me queda claro que existen dos Rafael Márquez: el que juega en el Barça y el que participa en la selección mexicana.
Sé que con esto no descubro el hilo negro, pero no deja de resultar desconcertante que el número 4 del equipo catalán sea tan diferente al número 4 del que los cursis y los panegiristas llaman, con negrísimo humor involuntario, el equipo de todos.
Con los blaugranas de Pep Guardiola, Rafa Márquez es un defensa central impecable, un último hombre que pocas veces falla, un líder del cuadro bajo que no sólo corta el juego del rival sino que sabe trazar largos y exactos pases y además se da el lujo de aparecer por sorpresa en el área contraria, para intentar remates que no pocas veces han redituado en anotaciones. Todo esto para no hablar de su magnífico toque en los tiros libres, algo que por desgracia practica poco en el Barcelona actual.
En cambio, con el seleccionado tricolor aparece un Márquez bastante distinto. No que juegue mal, pero sí es evidente que su rendimiento baja de manera considerable. Aunque se trata del capitán del cuadro nacional y se supone que también es su líder, esto no siempre resulta claro. Con el seleccionado verde comete más errores, más faltas, suele desubicarse y sus incursiones a la ofensiva en muchas ocasiones terminan en remates deficientes. Todo eso para no hablar de la manera desquiciada (¿o calculada?) en que se hace expulsar, como en el reciente partido contra la selección de los Estados Unidos.
¿Por qué presenta esta actitud bipolar y casi esquizoide? Es fácil culparlo y decir que con la escuadra tricolor no se entrega lo suficiente, porque quiere cuidar su físico (ya que tan dado es a las lesiones) y no comprometer su titularidad con el Barça. Podría ser. Después de todo, es éste el equipo que paga su sueldo.
Algo habría que hacer para que Rafa Márquez sea el mismo en ambos conjuntos, el catalán y el mexicano. Aunque no creo que la idea de que la playera de la selección se convierta en azulgrana en lugar de verde sea la solución al problema.

4 comentarios:

  1. En la selección nacional hay un grave problema de actitud, eso es muy claro. A muchos de los que andan jugando en el extranjero parece que estan a disgusto con que no le hayan salido del todo las cosas en los países en los que se encuentran y no terminan de "estar" en el seleccionado nacional. Pero si, Rafa Marquez es un caso especial, pues ha tenido una regularidad mucho mas notoria, y una solvencia probadisima.....en Barcelona. Puede ser que tengamos al equipo mexicano mas talentoso hombre por hombre que nunca hayamos tenido, pero creo que también, tenemos a la selección mas apática y que no se le puede llamar equipo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, no es la primera pifia que se avienta, esa mano infantil contra Portugal en el mundial y sus expulsiones en copa América y eliminatorias avalan la mencionada situación.
    Por mas jerarquía que posea es hora de darle un fuerte jalón de orejas al cabrón.
    ¿Y porque no?
    De quitarle el gafete de capitán.

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más que de acuerdo con HG respecto a caracterizar a RM como ezquizoide, al menos sólo con referencia a lo deportivo. Por cierto que toda la prensa mexicana está indignada con el capitán de la escuadra nacional y se expresa en un tono ofensivo condenándolo...Sin embargo me parece que el concenso no es evidencia suficiente de que haya razón en la forma en que son expresados los juicios y desclaificaciones pues no se detienen -y el comentario de HGM ostenta lo mismo- en tratar de encontrar el significado de esto en los entresijos extradeportivos que pervierten el futbol en su expresión nacional, nada menos que con un enfoque orientado al comercio donde los jugadores son tratados como meras mercancias de intercambio o subempleados que cumplen una función promocional.

    ResponderEliminar
  4. Pues como no va a ser diferente el rendimiento de rafael marquez en ambos equipos. Cuando trabajas con un equipo de gente que esta a tu nivel sabes que esperar, cuando actuar, y sabes que haciendo tu parte los resultados se dan (como lo es en el barcelona) Pero cuando estas en una seleccion de webones, que muchos estan puestos por dedazo, que nadie le echa ganas, que todos se quejan de los naturalizados, pues tambien es imposible que una sola persona se eche la seleccion a los hombros y haga todo.
    No es que justifique a marquez, pero tambien hay que ver ambos escenarios

    ResponderEliminar